54,25% de los créditos hipotecarios del segundo trimestre de 2015 son para vivienda social

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, acaba de referirse a las cifras de cartera hipotecaria reveladas por el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, que muestran que en el segundo trimestre de este año los créditos hipotecarios para compra de vivienda social representan un 54,25%.

Para este periodo, el número de créditos hipotecarios en el país fue 988 mil 881, fijando un nuevo máximo histórico de la serie desde 2005, presentando un crecimiento anual del 4,6% y un crecimiento trimestral del 1%.

De la cifra total, 536 mil 501 créditos corresponden a vivienda de interés social, es decir un 54,25%, lo cual representa un crecimiento anual del 5,0%. De estos, 144 mil 520 son para compra de vivienda de interés prioritario.

“Esto significa que nuestros programas Casa Ahorro y Mi Casa Ya empiezan a mostrar los primeros resultados de impacto en la economía del país. Casa Ahorro, por ejemplo es un programa de vivienda prioritaria, dirigido a hogares que ganan entre uno y dos salarios mínimos, y en este momento tenemos 63 mil 892 hogares habilitados que con seguridad hacen parte de ese registro”, expresó Henao Cardona.

Para el segundo trimestre de 2015, las entidades que financian vivienda presentaron un saldo de capital total de la cartera hipotecaria equivalente a más de 43 billones de pesos, presentando un crecimiento anual del 11,8%.

“La banca colombiana ha sido el gran socio del Gobierno en el propósito de que día a día haya más familias con acceso a crédito y a una vivienda. Su apoyo es fundamental para que la vivienda siga siendo motor de crecimiento y empleo en 2015 y 2016”, puntualizó el Ministro Luis Felipe Henao Cardona.

FUENTE: MINISTERIO DE VIVIENDA