ABC PROGRAMA SUBSIDIO A LA TASA DE INTERÉS

El Gobierno Nacional pone a su disposición 136 mil cupos de subsidio para familias interesadas en adquirir vivienda nueva de interés prioritario (VIP) y de interés social (VIS).

Hoy en todas las entidades bancarias del país, están disponibles los recursos que el Gobierno Nacional destinó para que las familias de clase media que quieran comprar vivienda nueva entre 80 millones y 198 millones 500 mil pesos, puedan acceder al beneficio del subsidio a la tasa de interés.​

Al subsidio a la tasa de interés pueden acceder todas las personas, no importa que ya tengan vivienda propia, excepto aquellas que ya fueron beneficiarias de este subsidio de primera y segunda generación, cobijados por los decretos 1143 de 2009 y 1190 de 2012.

Con el subsidio a la tasa de interés el Gobierno Nacional le ayuda a los colombianos a pagar hasta el 30% de la cuota mensual de su crédito hipotecario.

Aún hay cupos disponibles en los dos rangos, así que los hogares interesados solo deben solicitar el subsidio en el banco que vayan a financiar la compra de su  vivienda y realizar el trámite normal para la aprobación de un crédito. El subsidio se hará efectivo a partir del desembolso del mismo, siempre y cuando la vivienda sea nueva y esté en el rango de precios fijados para tal fin.​​

Otros aspectos de interés sobre el subsidio a la tasa de interés:

El costo de la vivienda corresponde al valor que arroje el avalúo comercial que tramita el Banco o entidad financiera, previo a la constitución de la hipoteca o de la firma del contrato de leasing.

Las entidades financieras deben informar todas las condiciones de acceso, financieras y de pérdida de la cobertura, por lo cual en el extracto mensual y el plan de pagos, deben informar claramente el valor de la tasa de interés y de la cobertura.

FUENTE: MINISTERIO DE VIVIENDA