ARRANCAN OBRAS DE LA AUTOPISTA IBAGUÉ – CAJAMARCA

Este es el primer proyecto que comienza su construcción fruto de una Asociación Público Privada. La obra tendrá un trayecto de 225,1 kilómetros.

La Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), firmarán este martes el acta de inicio de la primera Asociación Público Privada (APP) de origen no estatal aprobada por el Gobierno. Se trata de la Autopista Ibagué – Cajamarca, que tendrá una inversión de $1,02 billones.

“Las obras que se adelantarán a lo largo de los 225,1 kilómetros que componen el trayecto, impulsarán el comercio de productos agrícolas en el Tolima, mejorarán el tráfico de carga entre Cajamarca e Ibagué, así como el desplazamiento desde el Puerto de Buenaventura hacia el centro del país”, manifestó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien en compañía de la Ministra de Transporte, Natalia Abello y el Director de la ANI, Luis Fernando Andrade, liderará la suscripción del acta de inicio.

Los trabajos que se adelantarán en este proyecto, en un tiempo estimado de 7 años, incluyen la construcción de 35 kilómetros de doble calzada y el mantenimiento de 190 km restantes.

“Durante el primer trimestre de 2015, el Gobierno Nacional ha aprobado cinco Alianzas Público Privadas (APP) de iniciativa privada, incluido el proyecto Ibagué y Cajamarca, que desde mañana podrá comenzar los trámites de licenciamiento ambiental y compra de predios, previos al inicio de obras. Los cuatro restantes se encuentran en proceso de contratación”, explicó la Ministra Abello, al resaltar que bajo este sistema de contratación los costos de construcción son asumidos por los consorcios encargados de adelantar las obras, sin comprometer recursos de la Nación.

Fuente: Portafolio