CERCA DE 17 MIL MILLONES HA DESEMBOLSADO EL GOBIERNO NACIONAL PARA EL SUBSIDIO LA TASA PARA CRÉDITOS DE VIVIENDA NUEVA DE 1.856 FAMILIAS EN TOLIMA

Un buen balance sobre la acogida en Tolima del programa de cobertura condicionada a la tasa de interés, también conocido como premio al buen pagador, entregó hoy el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

El fondo de reserva para la estabilización de la cartera hipotecaria, Frech 2, surgió en 2012 para subsidiar 5 puntos de las tasas de interés en la cartera hipotecaria de la compra de viviendas nuevas de interés prioritario VIP (hasta 70 salarios mínimos) y 4 puntos en las viviendas de interés social VIS (hasta 135 salarios mínimos). Así mismo desde 2013 se creó el Frech 3 para subsidiar 2,5 puntos de la tasa de interés de viviendas no VIS con valores entre 135 y 335 salarios mínimos.

«En Tolima en Frech 2 y Frech 3 se han desembolsado recursos por $16.609 millones, para la compra de viviendas nuevas. Este subsidio es un estímulo directo para el sector de la construcción, que impacta el Producto Interno Bruto y la generación de empleo, pero que además le permite a miles de familias trabajadoras de bajos ingresos poder acceder al crédito hipotecario», explicó el Ministro Luis Felipe Henao.

A estos beneficiarios se suman quienes recibieron subsidios con Frech 1, que operó entre 2009 y 2012 para créditos de vivienda VIP, VIS y No VIS.

En el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ya son 1.856 los hogares beneficiados en Tolima con el programa de subsidio a la tasa, entre 2012 y 2014: un total de 137 hogares obtuvieron subsidio para la compra de VIP, 1.135 para compra de VIS, 297 para viviendas entre 135 y 235 salarios mínimos y se asignaron otros 287 cupos para viviendas de hasta 335 salarios mínimos.

Tan solo en lo corrido de 2014 en Tolima se han entregado 629 subsidios: 10 para viviendas de interés prioritario, 405 para viviendas de interés social, 129 para viviendas entre 135 y 235 salarios mínimos y otros 85 para viviendas de hasta 335 salarios mínimos.

En Tolima los subsidios a las tasas de interés de créditos hipotecarios se han tramitado en 22 municipios: Ibagué, Alvarado, Ambalema, Carmen de Apicalá, Chaparral, Coello, Espinal, Flandes, Fresno, Guamo, Herveo, Honda, Icononzo, Lérida, Líbano, Mariquita, Melgar, Ortega, Piedras, Saldaña, San Luis y Venadillo.

El programa de subsidio a la tasa de interés beneficia tanto a los colombianos que compran vivienda como a los bancos, toda vez que el banco mantiene la tasa de interés pactada inicialmente con el tomador del crédito, el beneficiario percibe una rebaja significativa en el valor mensual de su cuotas gracias al subsidio, y se logra una cartera crediticia saneada ya que si el tomador del crédito incurre en mora por más de 3 meses pierde el beneficio.

La medida tiene efectos económicos y sociales: por un lado contribuye a dinamizar el crecimiento del producto interno bruto, al incentivar la construcción de vivienda, y por otro lado permite que más colombianos sean sujeto de crédito. El subsidio a la tasa y su consecuente disminución en el valor de la cuota posibilita a algunos colombianos acceder a créditos más altos o viviendas de mejor calidad, pero así mismo incluye a más hogares como beneficiarios del crédito, que sin el subsidio a la tasa no reunirían las condiciones para poder obtener un préstamo bancario.

«Con esta política logramos, por vía de subsidio, bajar las tasas de interés de los créditos hipotecarios colombianos a los niveles internacionales. El subsidio se otorga por los primeros 7 años de vida del crédito y el efecto fue que muchos bancos ofrecieron mantener la rebaja de la tasa por el resto de tiempo de vida del crédito, beneficiando directamente a miles de hogares de clase media y baja», explicó el ministro.

En todo el país el programa de subsidio a la tasa de interés para reducir el valor de la cuota de los créditos hipotecarios para la compra de vivienda nueva ha desembolsado entre 2012 y 2014 cerca de 100.000 créditos por un monto de $4,7 billones que apalancaron la compra de vivienda nueva por valor de $7,8 billones de pesos.

FUENTE: MINISTERIO DE VIVIENDA