CERTIFICACION LEED

LEED, es la sigla en inglés de Leadership in Energy and Enviromental Desing, que traduce “Líder en Diseño Energético y Ambiental”, el nombre completo del sistema es LEED Green Building Rating System, que traduce sistema de calificación de la edificación verde LEED. El LEED es un programa prioritario del USGBC. Es un sistema voluntario de calificación basado en el consenso de mercado y en tecnología existente probada. Evalúa el desempeño ambiental sobre el ciclo vital de una edificación desde la perspectiva de la edificación vista y entendida como un todo, proporcionando un estándar definitivo para lo que se entiende como “edificación sostenible”.

El LEED se fundamenta en energía aceptada y principios ambientales, logrando un equilibrio razonable entre las practicas eficaces conocidas y los conceptos nuevos. A diferencia de otros sistemas de calificación existentes, el LEED fue desarrollado por los miembros de USGBC, representando todos los segmentos del sector de la construcción y ha estado abierto al escrutinio público. LEED es un sistema autónomo, diseñado para edificaciones residenciales comerciales, institucionales y edificaciones altas nuevas y existentes. Es un sistema orientado por características donde los créditos se ganan para satisfacer cada uno de los criterios. El sistema de calificación de edificaciones está estructurado sobre seis capítulos que sintetizan lo que se entiende por edificación verde. Estos capítulos son Lotes sostenibles, eficiencia del agua, energía y & atmosfera, materiales y recursos, calidad del medio ambiente interior e innovaciones y proceso de diseño. Cada uno de los capítulos está conformado por prerrequisitos y créditos. Los créditos son procedimientos que se deben seguir y justificar para la obtención de los puntos. Para poder acceder a los puntos en cada capítulo, es necesario cumplir con los prerrequisitos exigidos en cada uno de ellos, adicionalmente, para lograr cualquier certificación, es necesario cumplir con todos los prerrequisitos.

El objetivo es alcanzar el mayor número de puntos posibles para que el proyecto sea certificado por LEED en diferentes escalas de desempeño como se muestra en la siguiente tabla:

TIPOS DE CERTIFICACION LEED

PUNTOS ACUMULADOS TIPO DE CERTIFICACION
26 – 32 Certificado
33 – 38 Plata
39 – 51 Oro
52 – 69 Platino

 

Fuente: Revista Proyecto y Diseño – Edición 69