CONSTRUCTORA CHILENA ACTUAL LLEGA A CAMBIAR LA FORMA DE COMPRAR CASA

Cuando la constructora chilena Actual se trazó como meta crecer en el mercado, supo que no podía hacerlo solo en su país y puso sus ojos en Perú y Colombia.

Hoy, tras la compra de 50% de la firma A&Con, entra al país con el ánimo de cambiar la forma de negociar un apartamento u oficina y darle al comprador más beneficios y lujos. En diálogo con LR, el presidente de la compañía, Euguenio Gellona, habló de las metas y planes de la firma en Bogotá y otras ciudades del territorio nacional.

¿Qué le atrajo de Colombia?

Es un país en crecimiento que vemos que sigue un camino muy parecido al de Chile, pero con un potencial mucho más grande dado su tamaño, su posición geográfica y sus riquezas naturales. Viendo esto tomamos la decisión que más que crecer en Chile queríamos llegar a mercados como Perú y Colombia.

¿Cuánto planean invertir?

Nosotros tenemos planes de inversiones para los próximos tres años de aproximadamente US$100 millones que abarcan lo que tenemos pensado para Chile, Colombia y Perú.

¿Por qué decidieron empezar por Bogotá en un momento en el que conseguir suelo es tan complicado?

En Bogotá hay varias complicaciones, pero nosotros estamos pensando en un mediano y largo plazo. Muchos de esos problemas se solucionarán en el camino. También creo que Colombia no es solo Bogotá y Bogotá no es solo la capital sino también todos sus alrededores.

¿En qué otras ciudades quieren desarrollar proyectos?

Hoy estamos enfocados en las afueras de Bogotá con ciudades como Chía, Cajicá, Zipaquirá, Gachancipá y Sopó. Justamente porque en la periferia hay suelo y está experimentando un desarrollo muy importante, en un futuro cercano va a tener una mejor conexión con Bogotá y no van a parecer lugares tan alejados. También hemos estado mirando lotes para vivienda en Barranquilla y Cartagena y tenemos planes en Girardot y Espinal.

¿En qué consisten los proyectos?

Hoy tenemos un proyecto de vivienda en el barrio Cedritos de Bogotá que se entrega en julio de 2014 y con el que esperamos ventas de al menos $9.000 millones. El otro es un proyecto de oficinas en el barrio La Castellana, es un centro empresarial con énfasis en el sector salud esperamos ventas por $12.000 millones. Y también estamos desarrollando construcciones de un centro empresarial en Chía, y otros de vivienda en Girardot, Cajicá y en el Espinal.

 

¿En que segmentos se van a concentrar?

Básicamente nuestro target es estrato 4 y 5 pero sin descartar movernos un poco hacia arriba o hacia abajo. Inicialmente nos vamos a enfocar en viviendas, pero no descartamos explorar otros segmentos.

¿Cual es la meta de Actual en ventas al ingresar a estos dos nuevos mercados (Perú y Colombia)?

Hoy día en venta tenemos 17 proyectos con los cuales esperamos recibir entre US$150 millones y US$200 millones, de los cuales al menos US$80 millones serán de nuestras obras en Chile.

¿Quién es su socio en Perú?

Ya tenemos socio en Perú, firmamos hace menos de un mes y adquirimos el 75%. Es un proyecto de asociación que llevábamos trabajando hace menos de un año con Gustavo Ehni, desarrollador particular con proyectos de nicho.

¿La expansión regional contempla otros países?

No estamos concentrados en lo que tenemos ahora. En Chile estamos con proyectos de vivienda para la clase media, en su mayoría apartamentos, este año esperamos vender algo por el orden de 450 unidades. En Perú tenemos un mercado muy dinámico con el que aplicaremos una estrategia similar a la de Colombia.

¿Qué diferencia a Actual del resto de las constructoras?

Tratamos de imprimirle a nuestros proyectos un sello que abarca lo que llamamos la calidad 360°, con la que la firma piensa en los compradores y en sus necesidades antes de venderle un inmueble. Este acercamiento al cliente incluye por ejemplo, comprarle su vivienda vieja para evitarle estrés al momento del cambio. O darle beneficios por medio de aliados como Lan, Falabella, Homecenter o Ripley que nos permite obsequiarle parte de la dotación de la casa a una pareja de recién casados por ejemplo, o incluso kilometraje para su viaje de luna de miel.

La opinión

Gabriel Casasbuenas Iregui

Gerente General de Actual Colombia

“Hay algo que llama la atención en los proyectos de Actual y es que se le da mucha importancia a los espacios comunes para que sean lugares de unión”.

FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA