EL AVANCE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS VA A REVOLUCIONAR EL CONCEPTO DE CASA

Es indudable que Internet ha revolucionado muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, desde relacionarnos con los demás, hasta servirnos como herramienta de aprendizaje u ocio e incluso ha interferido en pequeñas cosas como hacer la compra. Además, la era de Internet ha traído innumerables cambios y avances, casi comparables con otras revoluciones que han tenido lugar en nuestro planeta. No hace mucho era impensable leer un periódico a través de una pantalla o hacer una video-conferencia a tiempo real desde dos puntos alejados por miles de kilómetros.

Hoy en día todo eso es una realidad, internet ha cambiado casi cualquier cosa que imaginemos, desde el periodismo, pasando por la educación, hasta las cosas más corrientes que imaginemos. ¿Por qué no iba a pasar con nuestras casas? Pues esto es una realidad, la casa del futuro se abre paso silenciosamente, cada vez será más común apretar un botón y cerrar las puertas y ventanas de nuestros hogares, programar la alarma desde cualquier parte del mundo e incluso ver el interior de nuestro hogar desde nuestro teléfono móvil. Todo esto será posible gracias a la domótica.

La domótica consiste en hacer que una casa funcione de una manera casi independiente, ya que, la automatización de los elementos que la componen hace que, casi cualquier elemento de la misma sea programable, de modo que la vivienda adquiera, por decirlo de alguna manera, autonomía.

Principales ventajas de la domótica:

Ahorro energético: los mecanismos autómatas pueden controlar diferentes componentes integrados en el hogar, como los aparatos de aire acondicionado, el agua de los grifos o de los aspersores del jardín, los electrodomésticos como el horno o el lavavajillas, programando las horas en que se activan o desactivas, haciendo posible un ahorro considerable de energía.

Seguridad: Los elementos inteligentes asociados, permiten controlar las alarmas, cámaras y demás elementos de seguridad. Además permiten detectar fugas de gas o agua e incluso incendios, pudiendo controlar todo lo que sucede dentro del hogar.

Accesibilidad y tele asistencia: La domótica posee un uso indudablemente útil para las personas con algún tipo de discapacidad, ya que de una forma cómoda pueden controlar la mayoría de los elementos que componen su vivienda, de modo que, reducen su dependencia a otras personas.

Comodidad: Indudablemente poder pasar el aspirador sin estar en casa, o activar el lavavajillas desde la oficina, supone una mayor comodidad para el usuario.

¿Por qué es el momento de la domótica?

Por un lado, el precio de este tipo de instalaciones esta bajando considerablemente. Hace unos años pocas personas podían permitirse un desembolso tan cuantioso. Hoy día se hacen instalaciones básicas desde 1000€. También se hacen instalaciones aisladas, automatizando sólo algunos elementos de la vivienda, por ejemplo, persianas, toldos o puertas de garaje, para en un futuro enlazarlas con el sistema domótico.

Por otro lado las necesidades crecientes de seguridad hacen que estos sistemas sean la alternativa a sistemas de seguridad algo anticuados, que a veces no cumplen con su función. También se han llevado a cabo grandes avances tecnológicos que permiten integrar sistemas de seguridad no sólo en los hogares sino también en otros edificios como oficinas, residencias, hoteles y empresas en general, este tipo de tecnología se denomina Inmótica.

FUENTE: Automatismos Almeria