EL PROYECTO DE ZONA FRANCA EN LA CIUDAD DE IBAGUE

El proyecto Zona Franca Industrial y Logística de Ibagué se puede resumir en estos tres puntos:.

1. Es un proyecto ubicado estratégicamente entre la vía existente Ibagué – Bogotá (a la altura del km 13 al lado del Crematorio de los Olivos) y la doble calzada Girardot – Ibagué, la cual estará en servicio en los próximos meses. Se destinarán 87 Hectáreas para su ejecución, donde su primera etapa estará comprendida por 28 Hectáreas, donde podrán operar por lo menos 60 empresas industriales, comerciales o de servicios. También se proyecta un Hotel bajo el régimen franco. El proyecto tendrá en su etapa inicial 54.100 metros cuadrados en vías vehiculares y andenes, 36.200 metros cuadrados de zonas verdes.

2. Este proyecto, cuyo valor en su fase inicial se estima alrededor de los 40 millones de dólares, es de los más atractivos para la inversión en zonas francas en el centro del país, debido a su estupenda ubicación que permite conexiones multimodales, dada la cercanía con el Sistema Ferroviario Central Buenos Aires – Puerto Salgar – Santa Marta, el Aeropuerto de Carga de Flandes y en un futuro cuando se recupere la navegabilidad del Río Magdalena y desde luego la equidistancia que ofrece entre Bogotá y el Pacífico.

3. La Ley 1004 de 2005 (Ley de Zonas Francas), con sus Decretos reglamentarios, el documento Conpes 3527 de 2008 (Política Nacional de Competitividad), el Conpes 3568 de 2009 (Política Nacional de Logística), como también, el Acuerdo Municipal 001 de 2009 (por el cual se otorgan estímulos tributarios para promover la inversión, el desarrollo económico y la generación de empleos en el Municipio de Ibagué).

La Zona Franca Industrial y Logística de Ibagué, se constituirá en el mas importante proyecto de la región en el corto plazo, su operación permitirá la reactivación de buena parte de la golpeada economía tolimense, donde solo su construcción demandará por lo menos 500 empleos directos, aparte de los que genere su operación que podrían estimarse entre 2.000 y 4.000 empleos directos para empezar.

FUENTE: ECOS DEL COMBEIMA