Elsa Noguera asumió el pasado 3 de Mayo como nueva Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio

La Ministra de Vivienda tendrá la importante tarea de consolidar los programas de vivienda para la clase media colombiana y ampliar las coberturas en agua potable y saneamiento básico.

Luego de haber sido la primera mujer en llegar a la Alcaldía de Barranquilla por elección popular en el periodo 2012 – 2015, materializar obras que ayudaron a cerrar la brecha social y lograr que la capital del Atlántico fuera reconocida a nivel internacional como la ciudad colombiana con mayor potencial de crecimiento, Elsa Noguera de la Espriella, se posesionó hoy como nueva Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Barranquilla, su ciudad natal y el proyecto Mi Casa Ya – Cuota Inicial “Puerta Dorada”, fueron el escenario en donde Noguera tomó juramento ante el presidente de La República, Juan Manuel Santos, con el compromiso de continuar llevando la política habitacional, de agua potable, y de saneamiento básico a todos los rincones de Colombia.

La Ministra Elsa Noguera estuvo acompañada por el vicepresidente Germán Vargas Lleras y el exministro Luis Felipe Henao Cardona, a quien le rindieron también un homenaje por la gestión realizada en esta cartera durante los últimos tres años, en los cuales se terminaron de construir las 100 mil viviendas gratis. Su liderazgo y compromiso con el país quedarán para la historia de Colombia como el Ministro más joven del Gobierno Santos.

Con la posesión de la Ministra Elsa Noguera, por primera vez se realizó un juramento fuera de Palacio. “Quisimos salir del protocolo para rendirle un homenaje a la mujer colombiana y qué mejor representante que Elsa Noguera. Barranquilla ha sido muy generosa conmigo y por eso aquí estamos nombrándoles una gran ministra”, dijo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien agregó que este es un gabinete de unas características especiales y va a cumplir un papel trascendental en la historia de Colombia, es un gabinete que representa la paz.

“Hace seis años cuando estaba en campaña nos propusimos construir un millón de viviendas, diseñamos un plan especial para lograrlo y con mucho orgullo señor Vicepresidente y Ministro Henao podemos decir que no se construyó un millón sino 1.2 millones de viviendas”, informó el mandatario de los colombianos.

El Presidente Santos también se refirió a las primeras 100 mil viviendas gratis para aquellas familias que nunca habían soñado tener una casa propia porque no tenían la capacidad de pagar ni una pequeña cuota. “En el Salado terminamos la vivienda 100 mil y son logros que quiero agradecerle al Ministro Henao por su trabajo y dedicación”.

En materia de agua y saneamiento básico el Presidente recordó que hoy 5.2 millones de colombianos tienen por primera vez acceso a alcantarillado y otros cinco millones acceso a agua potable, por eso el reto para la nueva Ministra en este tema será más ambicioso, aumentar 2.6 millones de más colombianos con acueducto y 2.9 millones de nuevos compatriotas con alcantarillados.

“El papel que juega este ministerio es fundamental y ahora asume una persona muy especial Elsa Noguera, ella fue una excelente alcaldesa, trabajamos juntos durante sus cuatro años de gobierno, fue una funcionaria ejemplar. Sé que va a ser la Ministra de Vivienda en lo que resta de gobierno porque aún queda mucho por hacer”, indicó Santos Calderón.

Además de gestionar los programas en marcha, otra de las principales metas con el país de la nueva Ministra es lograr cofinanciar 450 mil viviendas en todo el territorio y adelantar la segunda fase del programa de vivienda gratuita.

“Esta cartera no puede estar en mejores manos que en Elsa Noguera, ella tendrá todo mi apoyo como lo tuvo el Ministro Henao. Quiero que usted se luzca que le vaya bien, porque a mí también me va bien y le va bien a todos los colombianos. Que viva Barranquilla”, concluyó el Presidente Santos.

Tomado de la Pag WEB de Minvivienda.