EN EL PRIMER TRIMESTRE, LA CONSTRUCCIÓN JALONARÍA LA ECONOMÍA

El sector de la construcción atraviesa por un buen momento y se encamina a seguir jalonando la economía durante el primer trimestre del año, luego de que en 2013 fue el sector estrella.

Este pronóstico se desprende de las últimas cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) que muestran un comportamiento positivo en temas de empleo y producción de cemento gris en los primeros tres meses de 2014.

De acuerdo con el Dane, este sector fue el que registró el mayor aumento en la ocupación entre enero y marzo, y creó 112.637 puestos de trabajo, para un total de 1,1 millones de empleados.

Entre tanto, la producción de cemento gris aumentó 16,2% y alcanzó 1,08 millones de toneladas, convirtiéndose en la cifra más alta de la historia.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, indicó que están satisfechos con los resultados y las cifras demuestran que “la política de vivienda implementada por el Gobierno continúa jalonando la economía y está contribuyendo de manera directa a la generación de empleo y la reducción del déficit habitacional”.

La dinámica del sector está asociada a programas como las 100.000 casas gratis, las 86.000 viviendas para ahorradores (Vipa) y el subsidio a la tasa para la compra de vivienda de clase media establecido en el Programa de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe).

Según el reporte de tendencia económica Isaac-Google Trends del Ministerio de Hacienda, el sector de la construcción continúa evidenciando un crecimiento importante en los primeros tres meses, aunque menor al observado durante los trimestres anteriores.

Bogotá jalonó los despachos de cemento

La capital del país jalonó los despachos de cemento gris, pues tuvieron un crecimiento de 22% en marzo, alcanzando las 133.433 toneladas, en contraste con la menor dinámica de los dos primeros meses del año, de acuerdo con las cifras del Dane.

Las otras zonas que contribuyeron a la cifra record en marzo fueron Antioquia, con una aporte de 4,7 puntos; Cundinamarca con 3,2; Valle del Cauca, con 2,1; Huila, 1,9 y Norte de Santander con 1,8 puntos.

FUENTE: LA REPUBLICA