EN LANZAMIENTO DE FORO URBANO MUNDIAL, MINVIVIENDA DESTACÓ EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE MEDELLÍN

Medellín, 7 de octubre de 2013. (MVCT).- El Ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona, en compañía del Director Ejecutivo de Onu-Habitat, y del Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, acaba de hacer el lanzamiento oficial del Séptimo Foro Urbano Mundial: Equidad en el desarrollo urbano – Ciudades para la vida, que se realizará en la capital de la eterna primavera en abril del próximo año.

Al hablar de Medellín como la ciudad designada por las Naciones Unidas como sede de este importante encuentro mundial, el Ministro destacó el Plan de Ordenamiento Territorial de la capital de Antioquia como un ejemplo para todas las ciudades del país.

“Estamos revisando el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín,  que se ha hecho bajo un principio fundamental: la concertación. Este es un plan que llega a todos los barrios; tiene elementos fundamentales de control de crecimiento de laderas; tiene un  acompañamiento a la re densificación del Valle de Aburrá; tiene planes parciales más concertados; un diseño de ciudad, una plusvalía, unas cargas y unas obligaciones urbanísticas dirigidas a obras estratégicas; por lo que debe ser ejemplo para muchas ciudades del país”, dijo el Ministro Henao Cardona.

Durante su discurso de lanzamiento del Séptimo Foro Urbano Mundial, el Ministro de Vivienda también dijo que el país le está apostando a eliminar la desigualdad, que Colombia es hoy una nación más pujante y con necesidad de desarrollo urbano, por lo que las discusiones que se darán en el marco del evento, a realizarse del 5 al 11 de abril de 2014, serán importantes para marcar el rumbo de la planificación de las ciudades.

“Somos un país ejemplo a nivel mundial, tenemos una política con misión de equidad, solidaridad, repatriación de víctimas, un país más inclusivo y con una visión integral de desarrollo. Por eso en el Foro, Colombia le mostrará al mundo sus grandes avances en términos de construcción de políticas territoriales y urbanas”, agregó el Ministro Felipe Henao Cardona.

Finalmente, manifestó que el reto que asume Colombia como país organizador es mostrar que se ha convertido en los 10 últimos años en un laboratorio de desarrollo territorial, planificación urbana y construcción de vivienda social; y que de la mano del gobierno, el país ha avanzado como ningún otro en la aplicación de los principios del buen ordenamiento y planificación del territorio.

El séptimo Foro Urbano Mundial se llevará a cabo en Medellín del 5 al 11 abril de 2014. Este es encuentro de carácter mundial que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas y desde su sesión inaugural en Nairobi (Kenia) en 2002, se ha convertido en una plataforma para debatir la interrelación, retos y oportunidades de las ciudades, la rápida urbanización y el desarrollo sostenible.

 

El Foro Urbano Mundial busca promover el desarrollo de las ciudades desde lo social, lo económico y la sostenibilidad ambiental, así como una mejor calidad de vida y el respeto por los derechos humanos.

FUENTE: MINISTERIO DE VIVIENDA