LA EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN VALOR EN ALZA PARA LA EDIFICACIÓN

Según los resultados del quinto estudio anual sobre indicadores de eficiencia energética, dirigido por el Institute for Building Efficiency de Johnson Controls, la International Facility Management Association y el Urban Land Institute, la subida de los precios, los incentivos gubernamentales y la mejora de la imagen pública están impulsando las medidas de eficiencia energética en los edificios, ya que un creciente número de propietarios de inmuebles se está apuntado a la carrera por reducir el consumo energético. El estudio ha sondeado a casi 4.000 propietarios y operadores de inmuebles de todo el mundo.

“Se están registrando niveles récord de gestión de la energía y de proyectos de reducción del consumo en todo el mundo, impulsados principalmente por motivos financieros, más que por preocupaciones medioambientales,” comenta Dave Myers, vicepresidente y presidente de Building Efficiency para Johnson Controls. “Independientemente de las motivaciones, el 42% del uso de la energía en todo el mundo se concentra en los edificios, por lo que la creciente tendencia a incrementar la eficiencia energética de los mismos es una actitud inteligente, que ayuda a crear puestos de trabajo en la zona y resulta beneficioso para el medio ambiente. Aplaudimos a los propietarios inmobiliarios por intensificar sus esfuerzos para hacer que sus instalaciones sean más eficientes energéticamente y más sostenibles.”

Aunque la principal motivación de los proyectos de eficiencia energética continúa siendo el ahorro de los costes energéticos, los incentivos del gobierno y la mejora de la imagen pública también aparecían como elementos importantes, que ocupaban el segundo y tercer puesto en el estudio. La reducción de los gases con efecto invernadero, que era el principal motivador en 2010, se situó en cuarto puesto en 2011.

La subida del precio de la energía claramente está en la mente de todos los propietarios de edificios. Ocho de cada diez encuestados espera incrementos de doble  dígito durante el próximo año. En consecuencia, los propietarios se han fijado un objetivo de reducción media del consumo energético del 12%. Pero existen grandes obstáculos para cumplir estos ambiciosos objetivos. El acceso a la financiación y el rendimiento financiero se mencionaron como las principales barreras a escala global. De hecho, en EEUU/Canadá (38%) y Europa (30%), la principal preocupación era la dificultad de acceder a capital. “El estudio de este año muestra una mayor urgencia por construir edificios más eficientes energéticamente, y, –según comenta Myers–, gracias a los incentivos gubernamentales, se han podido dar grandes pasos”. “Sin embargo, los propietarios de los edificios insisten en que el principal obstáculo para mejorar el consumo energético sigue siendo el acceso al capital.

A continuación presentamos algunos datos relevantes extraídos de las respuestas de propietarios y operadores de edificios de todo el mundo:

• Siete de cada diez (ha subido de seis de cada diez) indican que la gestión energética es importante para ellos, el porcentaje sube a un 89% en India y a un 85% en China, donde expresan un mayor interés, seguidos de EEUU/Canadá (66%) y Europa (61%).

• Tres de cada cuatro se han fijado objetivos de reducción de consumo energético o de emisiones de carbono.

• Casi cuatro de cada diez han conseguido al menos una certificación verde para sus edificios, lo cual duplica la cifra del año anterior. Un 32% adicional ha incorporado elementos ecológicos en los edificios.

• Los propietarios inmobiliarios que están intentando conseguir certificaciones ecológicas para edificios existentes (39%) han superado ligeramente a los propietarios que tienen previsto certificar nuevas construcciones (35%).

• La iluminación, la calefacción, la ventilación, el aire acondicionado y las mejoras de control siguen siendo las mejoras en eficiencia energética más populares durante el último año.

El 77% de los propietarios de edificios de EEUU/Canadá tiene previsto incluir elementos de construcción ecológica en sus planes de instalaciones en los próximos 12 meses. La eficiencia en los edificios sigue siendo la principal estrategia global para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero por parte de EEUU/Canadá (52%), seguidos por Europa (28%), China (27%) y la India (24%).

FUENTE: INSTITUTE FOR BUILDING EFFICIENCY. JOHNSON CONTROLS