LA FINANCIACIÓN DE VIVIENDA SE INCREMENTÓ 19 % EN EL 2013

En el transcurso del año anterior, la banca desembolsó 6,9 billones de pesos para este fin. El Dane destaca el incremento de 9,1 por ciento en el número de casas y apartamentos financiados.

El año pasado, los bancos en Colombia entregaron 6,9 billones de pesos para la compra de vivienda que, según el Dane, representaron un incremento de 19 por ciento con respecto al mismo periodo del 2012.

Por tipo de oferta, los montos otorgados por los bancos estuvieron muy parejos: para nueva, 3,4 billones de pesos, que significó una variación de 21,8 por ciento, mientras que para la compra de usada se destinaron 3,5 billones, que impulsaron un alza de 16,5 por ciento.

La entidad estadística también destaca el aumento de 9,1 por ciento en el número de casas y apartamentos financiados que se explica, principalmente, por la variación de 9,5 por ciento en la cantidad de usadas y de 8,9 por ciento en la oferta nueva. Y agrega que al evaluar el comportamiento por entidades, las cajas de compensación familiar y los fondos de vivienda registraron un aumento de 369,6 por ciento, cuyo impacto no es tan contundente si se tiene en cuenta que se trata de 371 créditos el año pasado, frente a 79 créditos del 2012.

Por su parte, la banca hipotecaria aumentó 9,9 por ciento y el Fondo Nacional del Ahorro, 4,2 por ciento, donde, precisamente, se concentra parte de la dinámica del crédito hipotecario en el país. El Dane también resalta el número de Viviendas de Interés Social (VIS) financiadas, que aumentó 1,5 por ciento el año pasado con respecto al 2012; a pesar del buen desempeño de este segmento, en los rangos medio y alto el alza fue de 43,5, con una demanda notable en la oferta nueva: 87 por ciento.

Algunos analistas consideran que el mayor impacto se habría dado en la oferta destinada a la clase media, a través del subsidio a la tasa de interés. Y sobre el caso específico de las cajas, el director de Asocajas, Álvaro José Cobo, advirtió que la estadística debería incluir los créditos que estas entidades impulsan a través de las alianzas con la banca. “Ahí existe una dinámica importante que, incluso, sería mayor si se reglamentara la posibilidad de acceder al subsidio a la tasa, además del auxilio que otorgan las cajas. Algo que actualmente no se puede hacer”, explicó el directivo.

BUEN DESEMPEÑO EN EL CUARTO TRIMESTRE DEL 2013

El Dane destaca que, en el transcurso del cuarto trimestre del año pasado, el monto de los préstamos individuales desembolsados para la compra de vivienda sumó 1,9 billones de pesos, de los cuales 998.592 millones fueron para la adquisición de oferta nueva y 983.663 millones de pesos para usada. “Esto corresponde a un incremento de 36,4 por ciento respecto al mismo periodo del 2012”, señala el informe que, al evaluar los datos de la primera advierte un alza de 45,1 por ciento, mientras que en la segunda fue de 28,6 por ciento.

Por número de viviendas financiadas, la entidad estadística registra una variación de 18,6 por ciento durante el 2013; incluso, muy parejas en los dos casos, ya que la cantidad de unidades para estrenar tuvieron un pico alto de 19,7 por ciento y la segunda, de 17,2.

FUENTE: PORTAFOLIO