LA INVERSIÓN EN CONSTRUCCIÓN SIGUE IMPULSANDO LA ECONOMÍA: CAMACOL

Las cifras del PIB al tercer trimestre de 2014 presentadas hoy por el Dane demuestran el dinamismo de la actividad edificadora. Al tercer trimestre del año, el PIB de edificaciones registró un incremento de 14,1 %, con un destacable aporte de la construcción en destinos no residenciales, principalmente oficinas y comercio.

Superando las expectativas, el PIB de la actividad edificadora presentó un crecimiento anual de 14,1 % durante el tercer trimestre de 2014. El desempeño de la actividad edificadora obedece en gran medida al impulso del segmento no residencial, que registró un crecimiento de 23% en el área en  construcción. En ese contexto se destaca particularmente la contribución de la inversión en proyectos de oficinas y comercio, los cuales presentaron variaciones anuales de 54% y 35% respectivamente.

Para la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, las  señales  que da el  sector  edificador con un crecimiento tres veces superior al de la economía en su conjunto y aportando cerca de medio punto porcentual a su crecimiento, inducen a la importancia de garantizar su sostenibilidad en el mediano plazo y a consolidar estrategias que establezcan un marco idóneo para la inversión de las firmas y los hogares.

En vivienda,  sumado al desarrollo de algunos de los programas de vivienda social que aún siguen ejecutándose, se registró un aporte importante al valor agregado del sector por el desarrollo de obras en proyectos No VIS comercializados durante 2013 e  inicios de 2014.

“El panorama para 2015 es muy positivo, teniendo en cuenta el impulso  que el Gobierno sigue dando a la vivienda social y al diseño de instrumentos de política pública para cada segmento de la población. En los destinos no residenciales, el mensaje es seguir promoviendo la inversión mediante la generación de condiciones locales y regionales que incentiven al sector privado a materializar sus proyectos”, afirmó la dirigente gremial.

FUENTE: CAMACOL