LAS VERDADERAS CIFRAS DE LA CONSTRUCCION EN BOGOTA

Por un lado, Ministerio de Vivienda asegura que el sector se encuentra paralizado y que el impacto que esto tiene en la economía es nefasto. Por otro lado, está la Secretaría del Hábitat que sostiene que si bien ha habido una disminución en las licencias, se han aumentado las Viviendas de Interés Prioritario (VIP).

La secretaria del Hábitat, María Mercedes Maldonado, indicó que la ciudad tuvo un repute del 63% un las iniciaciones de VIP, entre enero y septiembre de 2012, frente al mismo periodo del año inmediatamente anterior.

Pese a este incremento, hay algo que preocupa al Gobierno Nacional: el descenso en las iniciaciones y el mismo ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, ha manifestado que estas se encuentran paralizadas. En este indicador se presentó una caída del 9% en los primeros nueve meses de 2012.

Según afirma César Caballero, ex director del Dane, las dos partes tienen razón, ya que los indicadores de la construcción son 18 y cada uno de ellos demuestra una realidad.

Lo cierto es que el comportamiento de la ciudad sí preocupa. ‘No hay proyectos nuevos en la ciudad, eso es evidente y si en Bogotá no se abren nuevos proyectos, lo que genera es que haya menos empleo en el sector y también una menor demanda en la cadena’, afirmó Caballero.

Luis Felipe Henao, viceministro de Vivienda, sostiene que los datos de la capital no contribuyen al desarrollo de los indicadores macroeconómicos debido a que las cifras de iniciaciones que muestra Hábitat no pertenecen a la actual administración ya que estos proyectos fueron iniciados en la anterior.

Además, el funcionario sostiene que la promesa del alcalde Gustavo Petro de construir 70.000 VIP no se ha ejecutado, ya que son solo 3.363. Pero este panorama no solo afecta al sector constructor. Caballero dice que el empleo y la cadena productiva de las edificaciones también se han visto afectadas. Y es que hubo un descenso del 6,8%, lo que significa casi unos 17.000 puestos de trabajo que se dejaron de crear por la política de vivienda del Distrito en la población ocupada, y los ferreteros y el transporte también han tenido descensos importantes.

El Ministerio de Vivienda sigue sosteniendo que con este panorama va a ser difícil que 2013 sea el año de la recuperación del sector. Por ello busca promover la construcción en otras regiones del país, a través de iniciativas como las 100.000 viviendas gratuitas y el programa de subsidio a la tasa.

Por otra parte, Maldonado ratificó que se trabaja para promover la construcción de los dos tipos de vivienda de manera combinada, en proyectos de desarrollo y de revitalización en el centro ampliado.

La Opinión

César Caballero

Ex director del Dane

‘Si en Bogotá no se abren nuevos proyectos, eso en definitiva se nota, lo que genera que haya menos empleo en el sector y también una menor demanda en la cadena’.

FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA