NUEVO SISTEMA NACIONAL CATASTRAL UNIFICARÁ INFORMACIÓN DE PREDIOS

A partir del 20 de enero de 2014, empezará a operar el Nuevo Sistema Nacional Catastral (SNC), el cual unificará la forma de identificar los predios en el país.Anteriormente la información catastral se manejaba de forma separada. Ahora se integrará la información alfanumérica y gráfica de todos los predios del territorio nacional garantizando mayor seguridad de la información.

Además de este nuevo sistema, se implementará el Número Predial Nacional (NPN), un código de 30 dígitos que permitirá identificar cada uno de los predios y bienes inmuebles existentes en el territorio colombiano. El NPN asegurará la conexión entre Catastro, Notariado y Registro y su uso será obligatorio.

“En el marco del SNC un elemento fundamental lo será la puesta en marcha del Nuevo Número Predial Nacional que no solo ordena y protege la identificación del predio, sino que además permitirá a las entidades territoriales una mayor certeza en las variables que se deberán incluir en dicha identificación y en el recaudo que los municipios deben hacer para la protección de sus fiscos”, dijo el director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Juan Antonio Nieto Escalante.

Estas dos herramientas servirán para identificar geográficamente un predio en cualquier región del país y para clasificarlos por sus condiciones temáticas (vías, propiedad horizontal, mejoras, bienes de uso público y parques cementerios, entre otros). La entidad afirmó que con la implementación de estos dos sistemas no se verá afectado el recaudo del impuesto predial.

A través de la pagina web www.igac.gov.co todos los ciudadanos podrán conocer el nuevo número predial nacional de su predio, digitando el número actual (de 20 dígitos), sin ningún costo. Teniendo esta identificación los colombianos podrán realizar sus trámites catastrales en cualquier región, sin importar donde se ubique el predio.

Así mismo, se facilitará el intercambio de información con cualquier entidad y permitirá determinar la ubicación exacta del predio. Según Escalante, ésto en últimas se resume en un fácil, rápido y efectivo acceso a la información catastral.

El Director agregó que este esfuerzo hace parte de una política nacional del presidente Juan Manuel Santos tendiente a legalizar la propiedad de los predios en Colombia y de la lucha contra la corrupción.

Suspenden trámites por 23 días: Debido a la implementación de las dos herramientas se deberá hacer un cambio de la plataforma tecnológica y la transferencia de archivos. Para esto se suspenderán por 23 días a partir del 28 de diciembre de 2013 hasta el 20 de enero de 2014 los movimientos de conservación catastral, así como los términos normativos para tramitar y resolver los asuntos en esta materia.

FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA