PIB de construcción de vivienda demuestra buen momento del sector

El crecimiento de la construcción de edificaciones residenciales en el primer semestre de 2016 fue de 9% frente al mismo periodo del año pasado.

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, dijo que los programas de la cartera seguirán impulsando la economía.

  • Los programas de vivienda del Gobierno seguirán garantizando que el sector crezca por encima del promedio nacional.
  • Los servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda también crecieron más que la economía nacional, con 3,2% en el primer semestre del año.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio celebró que la construcción de edificaciones residenciales y los servicios inmobiliarios sigan siendo jalonadores del crecimiento de la economía nacional. Según el informe del Producto Interno Bruto (PIB) – Oferta, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el primer semestre de 2016 la construcción de edificaciones residenciales creció 9% frente a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, mientras que los servicios inmobiliarios aumentaron 3,2%.

“Estas cifras del Dane demuestran el buen momento que está viviendo el sector constructor y el impulso que a través de las edificaciones se le está dando a la economía nacional. Es muy gratificante ver que mientras que el crecimiento promedio del PIB nacional fue de 2,3% en los primeros seis meses, nosotros estamos 6,7 puntos por encima, casi cuatro veces más”, dijo Noguera.
Otro de los datos que destacó la titular de la cartera de Vivienda, fue que en el segundo trimestre de 2016 la construcción de edificaciones residenciales tuvo un aumento de 5% frente al mismo periodo de 2015.

“Indiscutiblemente esto ha sido gracias a los programas que se impulsan desde el Ministerio de Vivienda y que han beneficiado a miles de colombianos. Con el Programa de Vivienda Gratuita y las líneas de Mi Casa Ya, hemos dado más facilidades que nunca antes para acceder a una casa propia y la gente está entendiendo que este es el mejor momento para comprar vivienda. Eso no solo cambia vidas, sino que también estimula a la economía”, agregó la Ministra.

Continuando los resultados trimestrales, las actividades inmobiliarias también crecieron por encima del promedio nacional entre abril y junio de 2015. Mientras que el PIB total tuvo un aumento de 2%, para las actividades inmobiliarias fue de 3,1%.

Finalmente, la ministra Elsa Noguera señaló que la fortaleza de la construcción de vivienda seguirá durante todo el año, y que para que se mantenga por lo menos hasta 2019 se ampliaron los cupos del programa Mi Casa Ya. “En los próximos tres años los colombianos van a seguir teniendo subsidios a la cuota inicial de sus casas y a las tasas de interés, y eso se va a ver reflejado en una economía más fuerte”, concluyó.

Tomado de la pág. Web de MINVIVIENDA