PLAN VIAL 4G, UNA AUTOPISTA DE OPORTUNIDADES

Los 44 billones de pesos que el Gobierno planea invertir en dobles calzadas se convertirán en el motor que dinamizará los negocios y el empleo.

Colombia avanza en su estrategia de ponerse al día en materia de infraestructura. En la búsqueda de este objetivo se ha trabajado en diversos programas tendientes a impulsar la construcción de nuevas carreteras, y mejorar la capacidad de los puertos y los aeropuertos del país.

Unos de los planes es el de las vías denominadas de cuarta generación, con las que se busca dotar al territorio colombiano de dobles calzadas que contribuyan a mejorar la competitividad.

La inversión prevista suma 44 billones de pesos, que deben ser contratados, en su totalidad, antes del 2016. Actualmente, están en proceso de licitación nueve, por 11 billones de pesos, y en septiembre, según la ministra de Transporte, saldrán a licitación 11 más, para completar 20 proyectos este año.

Lo anterior significa que la inversión prevista en esta actividad es histórica para el país, pues nunca antes se habían asignado tantos recursos para desarrollar el sector de la infraestructura de carreteras.

Este programa es considerado clave para el desarrollo del país, porque además de generar empleo, se convierte en una autopista de oportunidades de negocios para la cadena de las obras civiles, empezando por los proveedores de materiales, y llegando hasta la mano de obra en diferentes niveles (calificada, técnicos y operarios).

De la misma manera, la financiación de estos proyectos tienen diversas fuentes: recursos de la Nación, crédito del sector financiero, inversión de fondos privados.

Pero ¿en qué van las vías de cuarta generación? En fase de licitación están nueve concesiones: la vía Perimetral del Oriente de Cundinamarca, la autopista Cartagena-Barranquilla, la ruta Mulaló-Loboguerrero y Cali-Dagua-Loboguerrero, el corredor Puerto Salgar-Girardot y cinco tramos de las Autopistas de la Prosperidad, en Antioquia, que suman 11 billones de pesos.

En los procesos de selección de los consorcios de inversionistas y constructores la Agencia Nacional de Infraestructura recibió 171 solicitudes de interés por parte de 39 grupos, de los cuales 26 empresas son extranjeras, nueve colombianas y otros cuatro tienen participación accionaria en partes iguales de firmas internacionales y nacionales.

A la fecha, se han adjudicado concesiones cortas para atención de puntos críticos, rehabilitación y mantenimiento por tres años como el trayecto de 45 kilómetros entre Buga-Loboguerrero y los 330 kilómetros de Zipaquirá-Palenque.

Durante el presente mes se inician las licitaciones que estarán adjudicadas en enero próximo Girardot-Puerto Salgar, Mulaló-Loboguerrero, Perimetral Oriental de Cundinamarca y Cartagena-Barranquilla, cuyo inversión asciende a cinco billones de pesos.

 

Los cinco tramos de las nueve concesiones del proyecto más ambicioso de las historia del país: las Autopistas para la Prosperidad, que conectan Antioquia con el centro y norte del país, suman 916 kilómetros y demandan seis billones de pesos.

FUENTE: DIARIO PORTAFOLIO