QUE SON LOS EDIFICIOS LEED

Actualmente, la sustentabilidad es la mayor tendencia en el diseño y construcción de edificios públicos y comerciales. En Estados Unidos, el Green Building Council coordina un esfuerzo nacional para proveer a la industria de las herramientas necesarias para diseñar, construir y operar edificios que ofrecen reducir su huella ambiental.

Para ello, han diseñado el Leadership in Energy and EnvironmentalDesign (LEED), un sistema de clasificación para la construcción basado en la selección del sitio adecuado y la sustentabilidad, la eficiencia del agua, la optimización de energía, el aprovechamiento de materiales y recursos naturales y la calidad del aire. El proceso LEED, es un enfoque sistemático en el diseño y construcción de edificios que tienen que cumplir con varios requisitos divididos en cinco segmentos y su certificación es voluntaria. Es muy probable que algunos ya hayamos estado en un edificio LEED.

Sabemos que anualmente los edificios consumen más de 30% de la energía total del país, y más del 60% de la electricidad. Se ha demostrado que las medidas de diseño ecológico en los nuevos edificios reducen los costos operativos, mejoran la capacidad de venta, aumentan la productividad de los trabajadores y reducen la posible responsabilidad resultante de la baja calidad del aire en interiores.

La mayor parte de las compañías utilizan ahora LEED como su método preferido para la construcción de edificios nuevos o renovados. Existen cuatro niveles de certificacion: certificado (LEED Certificate), plata (LEED Silver), oro (LEED Gold) y platino (LEED Platinum).

En los Estados Unidos, la administración de Servicios Generales, ha utilizado LEED para las remodelaciones y construcciones de edificios federales, lo que se ha traducido en una reducción del 20% en los costos de energía desde 2003, y en un 19% de reducción del uso de agua desde 2007.

El proceso de certificación en las modalidades más habitules (edificios de nueva planta) tiene lugar durante las fases de proyecto y obra del edificio, obteniéndose la certificación al final de la fase de obra. Si bien no existe ningún requisito para abordar la certificación, es habitual que a los agentes del proyecto se incorpore un asesor especializado.

Fuente: DelawareOnline

Columna Patrocinada por CEMEX