Proceso de Compra - Construcciones y Urbanizaciones


APERTURA DE NEGOCIO
PROMESA DE COMPRAVENTA
CREDITO HIPOTECARIO
ESCRITURACION
FORMA DE PAGO
ENTREGA DEL INMUEBLE

Paso 1: APERTURA DE NEGOCIO

  • 1. El asesor comercial le informara la forma de pago, condiciones de la negociación, derechos y deberes como comprador, para el inmueble del proyecto seleccionado.
  • 2. Elaboración y firma de la hoja de negocio y carta de instrucciones para el encargo fiduciario cuando así se requiera. Entrega de recibo para cancelación de la primera cuota.
  • 3. Cancelación de la cuota en la entidad financiera.
  • 4. Aprobación del negocio
  • 5. La entidad fiduciaria es la encargada de administrar los recursos del proyecto, garantizando así el manejo de los mismos; y en caso de no cumplir con el punto de equilibrio ésta realizará la devolución de los fondos.
  • 6. Para alcanzar el punto de equilibrio se deben cumplir el porcentaje de ventas requerido para el proyecto para iniciar el proceso de construcción.


Aspectos a tener en cuenta:
La fecha de inicio de la construcción estará supeditada al cumplimiento del punto de equilibrio del proyecto. El plazo pactado en la hoja de negocio para la cancelación de la cuota inicial no podrá ser modificado en el plazo estipulado. El precio del inmueble acordado en la negociación no será modificado.

Paso 2: PROMESA DE COMPRAVENTA

    1. La promesa de compraventa ratifica la forma de pago, incluyendo los pagos realizados a la fecha.
    2. La promesa deberá ser firmada por el cliente dentro de los 30 días siguientes a la apertura del negocio. Las principales condiciones y características de la Promesa Son:
      • - Ubicación
      • - Área
      • - Especificaciones Técnicas
      • - Servicios públicos
      • - Obligaciones del comprador y el vendedor
      • - Clausula de penalización
      • - Fecha Tentativa de Escrituración y entrega.
    3. La promesa de compraventa tiene una cláusula de penalización por retiro anticipado del negocio.
    4. La penalización establecida en la promesa de compraventa, reemplaza la estipulada en la hoja de negocio o en la carta de instrucciones.

    Nota: Si usted quiere modificar las condiciones pactadas en la Promesa de compraventa, deberá solicitarlo por escrito con un tiempo máximo de 45 días antes de la fecha pactada para la firma de la escritura a través de un otro sí firmado por las partes.

Paso 3: CREDITO HIPOTECARIO

Esta etapa aplica para los compradores que requieran de un crédito o leasing hipotecario para el pago del saldo final del inmueble, para ello:

  1. El comprador deberá presentar la carta de aprobación del crédito otorgado por la entidad financiera con un tiempo de máximo de 60 días antes de la fecha aproximada para la escrituración.
  2. El comprador deberá realizar los respectivos tramites del crédito directamente con la entidad financiera y la constructora únicamente será responsable de la entrega de documentos requeridos por las entidades, previa solicitud hecha por escrito con la respectiva antelación para dar una respuesta oportuna.
  3. Los tiempos de tramites de crédito y desembolso no son de resorte exclusivo de la constructora, sino de las diferentes entidades que intervienen en el proceso.

Paso 4: ESCRITURACION

  1. La constructora le informara al comprador la fecha y notaria asignada para la firma de su escritura publica de compraventa.
  2. los gastos notariales y de registros se encuentran incluidos en el valor del negocio del inmueble.
  3. Cualquier información adicional requerida sobre el proceso de escrituración, deberá ser consultada con la funcionaria responsable del proceso, en este caso la Auxiliar de Gestión documental.

Paso 5: FORMA DE PAGO

  1. Las entidades financieras autorizadas para la realización de los pagos son:
    1. --------- Bancolombia
    2. ---------- Davivienda
  2. La cancelación en la entidad financiera debe ser realizada únicamente con el recibo de pago expedido por la constructora, el cual llegara a su domicilio de acuerdo con los tiempos de pago pactados.

Paso 6: ENTREGA DEL INMUEBLE

  1. La entrega del inmueble se realizara de acuerdo a la programación establecida para la entrega del proyecto. Para lo cual se contactara al cliente con un tiempo de anticipación de 3 días hábiles, previo cumplimiento de la cancelación del valor total del inmueble.
  2. En el proceso de entrega se diligenciara el acta del inmueble con su respectivo inventario.


Nota: Tenga en cuenta que es muy importante para nosotros diligenciar la encuesta a la entrega de su inmueble, sus resultados nos permitirán mejorar a futuro.