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Etapas de tu crédito hipotecario

Etapa 1. APROBACIÓN DEL CRÉDITO

Entrega de documentos solicitados ante la entidad financiera para la pre-aprobación y aprobación del crédito (solicitud de crédito, fotocopia cédula, constancia de ingresos si es dependiente, declaración de renta y extractos bancarios si es independiente).

Etapa 2. PERFECCIONAMIENTO

Con el crédito aprobado, el cliente deberá consignar el valor del avalúo del inmueble y el estudio de títulos en la cuenta establecida por el banco, anexando el certificado de libertad (sólo si la entidad financiera es diferente al crédito constructor) y la promesa.

Etapa 3. LEGALIZACIÓN

El abogado de la entidad financiera informa a la constructora que la minuta se encuentra en la notaría y esta contactará al cliente para la realización de su firma, iniciando el trámite de legalización entre la entidad bancaria, la constructora y la notaría. Una vez firmada la escritura por el cliente se debe acercar a la constructora a firmar el acta de pre-entrega para el inicio del trámite de desembolso.

Etapa 4. DESEMBOLSO

El día que se registra la escritura, la constructora radicará en el banco copia de la boleta de registro junto con la pre acta, con el fin de iniciar el proceso de desembolso. Para el caso de leasing se anexa la factura de compra.

Etapa 5. ENTREGA DEL INMUEBLE

Después de que el desembolso se ha efectuado por parte del banco y se verifique en el sistema que el cliente no reporta ningún saldo, se genera el paz y salvo interno y se programa finalmente la entrega del inmueble.

Tiempo total estimado: Aclaramos que todos los trámites correspondientes a la gestión para el acceso a la aprobación y perfeccionamiento del crédito son responsabilidad de la entidad financiera que está realizando el proceso.