TE ASESORAMOS DE PRINCIPIO A FIN

En C&U te vamos a acompañar de principio a fin en la compra de tu inmueble. ¡Sabemos lo importante que es para ti!
Conoce el paso a paso.

PASO 1. APERTURA DEL NEGOCIO

  • El asesor comercial te informará la forma de pago, condiciones de la negociación, derechos y deberes como comprador del inmueble del proyecto seleccionado.
  • Elaboración y firma de la hoja de negocio y carta de instrucciones para el encargo fiduciario cuando así se requiera. Entrega de recibo para cancelación de la primera cuota.
  • Cancelación de la cuota en la entidad financiera. Aprobación del negocio.
  • La entidad fiduciaria es la encargada de administrar los recursos del proyecto, garantizando así el manejo de los mismos. En caso de no cumplir con el punto de equilibrio, ésta realizará la devolución de los fondos.
  • Para iniciar el proceso de construcción se debe alcanzar el punto de equilibrio cumpliendo con el porcentaje de ventas requerido del proyecto.

A tener en cuenta: la fecha de inicio de la construcción estará supeditada al cumplimiento del punto de equilibrio del proyecto. El plazo pactado en la hoja de negocio para la cancelación de la cuota inicial no podrá ser modificado en el plazo estipulado. El precio del inmueble acordado en la negociación no será modificado.

 

PASO 2. PROMESA DE COMPRAVENTA
La promesa de compraventa ratifica la forma de pago, incluyendo los pagos realizados a la fecha. Esta deberá ser firmada por el cliente dentro de los 30 días siguientes a la apertura del negocio. Las principales condiciones y características de la promesa son:

  • Ubicación
  • Área
  • Especificaciones Técnicas
  • Servicios públicos
  • Obligaciones del comprador y el vendedor
  • Cláusula de penalización
  • Fecha Tentativa de escrituración y entrega.

La promesa de compraventa tiene una cláusula de penalización por retiro anticipado del negocio. La penalización establecida en la promesa de compraventa, reemplaza la estipulada en la hoja de negocio o en la carta de instrucciones.


Nota: Si usted quiere modificar las condiciones pactadas en la promesa de compraventa, deberá solicitarlo por escrito con un tiempo máximo de 45 días antes de la fecha pactada para la firma de la escritura a través de un otrosí firmado por las partes..

PASO 3. CRÉDITO HIPOTECARIO
Esta etapa aplica para los compradores que requieran de un crédito o leasing hipotecario para el pago del saldo final del inmueble, para ello:

  • El comprador deberá presentar la carta de aprobación del crédito otorgado por la entidad financiera con un tiempo de máximo de 60 días antes de la fecha aproximada para la escrituración.
  • El comprador deberá realizar los respectivos tramites del crédito directamente con la entidad financiera y la constructora únicamente será responsable de la entrega de documentos requeridos por las entidades, previa solicitud hecha por escrito con la respectiva antelación para dar una respuesta oportuna.
  • Los tiempos de tramites de crédito y desembolso no son de resorte exclusivo de la constructora, sino de las diferentes entidades que intervienen en el proceso.

PASO 4. ESCRITURACIÓN
La constructora le informará al comprador la fecha y notaría asignada para la firma de su escritura pública de compraventa. Los gastos de escrituración no se encuentran incluidos en el valor del inmueble.
Cualquier información adicional requerida sobre el proceso de escrituración, deberá ser consultada con la funcionaria responsable del proceso, en este caso la Auxiliar de Gestión DOCUMENTAL.

PASO 5. FORMA DE PAGO
La entrega del inmueble se realizará de acuerdo a la programación establecida para la entrega del proyecto. Para esto se contactará al cliente con un tiempo de anticipación de tres días hábiles, previo cumplimiento de la cancelación del valor total del inmueble.

En el proceso de entrega se diligenciará el acta del inmueble con su respectivo inventario.

Nota: tenga en cuenta que es muy importante para nosotros diligenciar la encuesta a la entrega de su inmueble, sus resultados nos permitirán mejorar a futuro.

PASO 6. ENTREGA DEL INMUEBLE
La entrega del inmueble se realizara de acuerdo a la programación establecida para la entrega del proyecto. Para lo cual se contactara al cliente con un tiempo de anticipación de 3 días hábiles, previo cumplimiento de la cancelación del valor total del inmueble.
En el proceso de entrega se diligenciara el acta del inmueble con su respectivo inventario.
Nota: tenga en cuenta que es muy importante para nosotros diligenciar la encuesta a la entrega de tu inmueble, tus resultados nos permitirán mejorar a futuro.

ETAPAS PARA TU CRÉDITO

Etapa 1. Aprobación del crédito: entrega de documentos solicitados ante la entidad financiera para la pre-aprobación y aprobación del crédito (solicitud de crédito, fotocopia cédula, constancia de ingresos si es dependiente, declaración de renta y extractos bancarios si es independiente).

Etapa 2. Perfeccionamiento: con el crédito aprobado, el cliente deberá consignar el valor del avalúo del inmueble y el estudio de títulos en la cuenta establecida por el banco, anexando el certificado de libertad (sólo si la entidad financiera es diferente al crédito constructor) y la promesa.

Etapa 3. Legalización: el abogado de la entidad financiera informa a la constructora que la minuta se encuentra en la notaría y esta contactará al cliente para la realización de su firma, iniciando el trámite de legalización entre la entidad bancaria, la constructora y la notaría. Una vez firmada la escritura por el cliente se debe acercar a la constructora a firmar el acta de pre-entrega para el inicio del trámite de desembolso.

Etapa 4. Desembolso: el día que se registra la escritura, la constructora radicará en el banco copia de la boleta de registro junto con la pre acta, con el fin de iniciar el proceso de desembolso. Para el caso de leasing se anexa la factura de compra.

Etapa 5. Entrega del inmueble: después de que el desembolso se ha efectuado por parte del banco y se verifique en el sistema que el cliente no reporta ningún saldo, se genera el paz y salvo interno y se programa finalmente la entrega del inmueble.

Tiempo total estimado: Aclaramos que todos los trámites correspondientes a la gestión para el acceso a la aprobación y perfeccionamiento del crédito son responsabilidad de la entidad financiera que está realizando el proceso.

SUBSIDIOS

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda y las Cajas de Compensación Familiar, ofrecen una cartera de subsidios que facilitan a los colombianos la obtención de vivienda nueva. Aunque se deben cumplir ciertos requisitos y condiciones al solicitar el subsidio, esto ha facilitado la capitalización de los nacionales y ha contribuido con el crecimiento y progreso de las diferentes ciudades del país.

Subsidio No VIS – vivienda hasta los 438 millones de pesos
Los Colombianos que no hayan recibido subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional o las Cajas de Compensación Familiar, podrán acceder a una de las 100.000 coberturas para la obtención de vivienda nueva no VIS, estos recibirán cerca de 438 mil pesos mensuales durante los primeros 7 años del crédito, lo que equivale a un subsidio total de 42 salarios mínimos, es decir, más de 36 millones de pesos.

Subsidio VIS – vivienda hasta 135 salarios mínimos
Esta modalidad de subsidio es un aporte en dinero que se puede obtener por una (1) sola vez como beneficiario, sin cargo de restitución. El valor del monto para la vivienda nueva de Interés Social (VIS) es de hasta 150 SMMLV que equivalen a $131’670.450 para el año 2020. Aplica solo para los municipios y ciudades descritos en el Decreto 1467 de 2019, los demás municipios y ciudades aplicarán el valor de 135 SMMLV que equivalen a $ 118.503.405 para el año 2020.

Para conocer detalles de estos subsidios y sus requisitos, contacte a su banco de confianza.

Información suministrada y sujeta al Ministerio de Vivienda, C&U solo informa y se acoge a las regulaciones de esta.