LA OFERTA DE VIVIENDA NO ALCANZA PARA CUBRIR DÉFICIT

La falta de vivienda todavía es un problema por resolver en Colombia, si se tiene en cuenta que en la actual década la formación de nuevos hogares por año será de 280.000, frente a los 226.000 de los años ochenta.

Así lo reveló el economista del BBVA Research, Mauricio Hernández, quien en un estudio sobre el sector inmobiliario identificó que 2,2 millones de hogares no han solucionado su problema habitacional. “Esto significa que la oferta todavía no alcanza a cubrir la creciente demanda”.

Leer Mas…

IBAGUÉ SE PROMUEVE COMO SITIO PARA SEGUNDA VIVIENDA

En el último año, la construcción movió más de un billón de pesos en la ciudad y en la actualidad, hay 105 proyectos inmobiliarios en desarrollo.

El gremio de la construcción del Tolima está impulsando la idea de que proyectos inmobiliarios para segunda vivienda se instalen en su capital,aprovechando las ventajas de comunicación y la cercanía con tres grandes capitales del país.

“Tal vez la capital departamental más próxima a Bogotá es esta, que queda a dos horas a Soacha”, explica Veliz Alfonso Mejía Ramírez, presidente de la junta directiva de Camacol Tolima, quien dice que cómo está en mitad de un triángulo geográfico que se conforma con Medellín y Cali, a personas de esas ciudades también les puede interesar tener una segunda vivienda en la ‘Ciudad musical de Colombia’ para pasar el fin de semana o vacaciones, aprovechando el buen clima (22 a 26 grados centígrados) y la calidad de vida.

Leer Mas…

“LA SOLIDEZ DEL MERCADO DE VIVIENDA PERMITIÓ QUE SE CREARAN 87 MIL EMPLEOS”: MINVIVIENDA

De acuerdo con el Dane, las actividades inmobiliarias y de alquiler fue la tercera rama que más empleos generó a junio de 2017.

 

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, destacó los resultados de empleo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en los que se mostró que la rama de actividades inmobiliarias y de alquiler fue una de las que lideró la creación de puestos de trabajo en el trimestre abril-junio de 2017 frente al mismo periodo del año pasado.

“De acuerdo con la cifras del Dane con corte a junio de este año, las actividades inmobiliarias emplearon a 1,8 millones de personas, lo que representó un crecimiento de 87 mil nuevas oportunidades de trabajo. Este resultado sin duda en gran parte fue gracias a la estrategia del programa Mi Casa Ya, que a través de incentivar la demanda con subsidios tanto de cuota inicial y tasa de interés, permiten que familias de nivel de ingresos bajos y clase media puedan cumplir su sueño de tener una vivienda”, dijo Noguera.

Leer Mas…

Gobierno busca crear otras alternativas de financiación inmobiliaria

Entre las propuestas están la de limitar el uso de la expresión ‘derechos fiduciarios’ así como ajustes a los fondos de inversión.

En la actualidad Colombia cuenta con diversidad de vehículos regulatorios con componentes relacionados con el mercado inmobiliario, tales como las titularizaciones, los fondos de inversión colectiva inmobiliarios y los de capital privado con subyacentes inmobiliarios, los cuales cuentan con normas propias, unos administradores específicos, están dirigidos a inversionistas particulares y en esa medida cuentan con reglas de protección al consumidor diferentes.

Leer Mas…

Recomendaciones para adquirir vivienda en este 2017

Juan Sebastián Pardo, especialista en compra de vivienda, habla sobre qué debe hacer y cuáles son las mejores opciones para adquirir un inmueble.

1.Si tiene dos o más tarjetas de crédito, considere la posibilidad de devolverlas al Banco. No es suficiente con tenerlas en ceros ya que el cupo disponible le puede afectar su capacidad de tomar nuevos créditos.

2. Recuerde que los créditos que usted tiene con el fondo de empleados de su empresa, en caso de ser asalariado, serán tomados como endeudamiento.

3. Durante las temporadas de promociones evite acceder a que le evalúen su posibilidad de tomar nuevos créditos, ya que en las centrales de riesgo quedan el registro de esas consultas y serán visibles para cuando pida créditos de mayor importancia en el futuro.

4. Sólo sea codeudor o avalista de familiares, amigos o compañeros extremadamente cercanos y a quien conozca muy bien pues los malos comportamientos en el pago de esas deudas también afectaran su calificación en centrales de riesgo.

5. El ahorro informal como el de las pirámides y fondos de entidades no vigiladas por la Superintendencia Financiera tiene dos altos riesgos. El principal es que puede perder su dinero porque muchos ofrecen rentabilidades altas que no son sostenibles. En segundo lugar, por ser ahorro informal, le será difícil demostrarlo a la hora de solicitar un crédito puesto que no tendrá soportes válidos.

6. Realice un ejercicio de presupuesto familiar, para revisar cuánto pagan de arriendo versus lo que pagarían de cuota hipotecaria. Se puede llevar muy buenas sorpresas al ver que podría lograr una cuota similar o más baja que el arriendo.

Fuente: Portafolio

El plan de choque moverá ‘stock’ acumulado de vivienda

La ampliación del subsidio a la tasa de interés hasta el 2019, y su nueva aplicación en viviendas nuevas con precios entre 100 y 321 millones de pesos, impulsarán el 50 por ciento de la demanda efectiva que hay en el país, pero que todavía no se ha podido vender.

Así lo señaló la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, durante un conversatorio sobre el tema realizado ayer en Bogotá, en el cual la directiva confirmó esa situación que el Presidente Juan Manuel Santos reveló en días pasados en Cartagena, durante la Convención Bancaria.

Leer Mas…

“Aumento de créditos hipotecarios demuestra confianza de colombianos en el sector”

La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, destacó las las positivas cifras de financiación de vivienda, publicadas por el Departamento Administrativo de Estadística (Dane), que indican que en el primer trimestre del año la cartera aumentó un 12 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

“El monto total de esta cartera es de 52,9 billones de pesos, esto es bueno porque indica que nuestro sector sigue teniendo un comportamiento positivo y que cada vez más colombianos se animan a hacer el mejor negocio que es comprar una vivienda”, dijo la Ministra.

Según el informe de Cartera Hipotecaria de Vivienda, la financiación para las unidades que no son de interés social aumentó un 12,6 por ciento anual y la destinada para viviendas de interés social (VIS) creció un 10,5 por ciento en el mismo periodo.

“Hay demanda y se está generando la oferta. El mensaje que queremos darle a los colombianos es que no lo piensen más y se animen a pedir crédito para comprar su casa con subsidios del Gobierno Nacional. Este es el momento para que busquen opciones y se informen acerca de programas como Mi Casa Ya, que les ayuda con la cuota inicial y hasta cinco puntos de la tasa de interés que se le paga al banco”, concluyó Noguera.

Fuente: Minvivienda

UN TOTAL DE 2.043 MIL PERSONAS HAN LLEGADO A LA FERIA ‘MI CASA YA’ EN IBAGUÉ

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, estuvo presente hoy en el primer día de la feria Mi Casa Ya para todos que se realiza en el centro de convenciones de Ibagué y a la que han asistido 2.043 personas con el objetivo de conocer de primera mano toda la oferta de productos, servicios, tasas de interés y beneficios que ofrece el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), así como los subsidios que entrega el Gobierno Nacional por medio de la cartera de Vivienda. Leer Mas…

GOBIERNO ANUNCIA NUEVO PAQUETE DE SUBSIDIOS PARA VIVIENDAS DE MÁS DE 100 MILLONES DE PESOS

Este nuevo paquete se suma a programas como Mi Casa Ya, con los que se busca estimular la construcción de vivienda y dar facilidades para que más colombianos obtengan vivienda propia.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció hoy que el Gobierno entregará 40 mil subsidios más a la tasa de interés de créditos hipotecarios para la compra de viviendas entre 99,6 millones de pesos y 320,9 millones de pesos. Por su parte, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, celebró la decisión del primer mandatario y señaló que estas coberturas serán de 2,5 puntos de la tasa.

Leer Mas…

Subsidios de Mi Casa Ya también serán para arrendamientos con derecho de compra

Con la reglamentación expedida, las personas que tengan ingresos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales podrán acceder a cualquier vivienda que cueste menos de 100 millones de pesos.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, destacó hoy la expedición del decreto 729 de 2017 con el que se modifican las condiciones del programa Mi Casa Ya y permite, entre otras, que quienes accedan a una vivienda a través de la modalidad de leasing habitacional o arrendamiento con opción de compra podrán recibir subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés del crédito hipotecario.

Leer Mas…

1 2 3 21  Scroll to top